Mansión en Pilar: con una maniobra de los presuntos testaferros de Toviggino se suspendieron sus declaraciones


Las declaraciones de los presuntos testaferros del tesorero de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Pablo Toviggino, por la mansión en Pilar se suspendieron este lunes luego que Luciano Pantano y su madre Ana Lucía Conte pidieron que el expediente cambie de juez.
Fuentes judiciales informaron a Clarín que plantearon que la investigación pase al juzgado federal de Campana, a cargo de Adrián González Charvay. Ante esa presentación, el juez en lo Penal Económico Marcelo Aguinsky suspendió sus declaraciones que iban a comenzar a las 11 horas hasta que el planteo esté resuelto.
El argumento del abogado de los dos imputados, Mariano Morán, es que los bienes que se investigan como producto de un lavado de dinero están en la localidad bonaerense de Pilar y que el juzgado federal que allí tiene competencia es el de Campana.
Para resolver el planteo primero tiene que opinar el fiscal federal de Campana, Sebastián Bringas, para lo que tiene tres días hábiles. Luego de eso el juez tienen otros tres días para resolver. Pero al año judicial le quedan solo dos días hábiles, este lunes y martes. Por lo que González Charvay debe resolver si habilita la feria judicial para tramitar el planteo. Eso fue lo que hizo Aguinsky para continuar el caso en febrero.
Si el juez acepta que la causa pase a Campana se la debe pedir a Aguinsky, si este comparte el criterio el tema quedará resuelto. Si no, un tribunal superior deberá definir qué magistrado la tramita. Lo mismo si González Charvay rechaza que la causa pase a su juzgado. Mientras tanto, la investigación sigue a cargo del juez Aguinsky
Esta es la segunda vez que se disputa el juez que debe intervenir en el caso. Cuando la Coalición Cívica presentó la denuncia penal la causa le tocó al juez federal Daniel Rafecas quien la mandó a la justicia en lo Penal Económico. Pero desde allí, el juez Javier López Biscayart, la devolvió. La Cámara Federal de Comodoro Py definió que debía ser el fuero Penal Económico.
Así, quedó confirmado el juez Aguinsky que en una de sus primeras medidas le informó a Pantano y Conte que tenían el derecho a declarar. Los imputados pidieron hacerlo y se fijó la audiencia para este lunes a las 11 horas por videoconferencia. Con el pedido de cambio de juzgado ni llegaron a conectarse a la plataforma.
Pantano y Conte son quienes figuran como dueños de “Real Central SRL”, una sociedad que es propietaria de la mansión en Pilar, de 54 vehículos de lujo y colección, y de una casa en el barrio “Ayres Plaza de Pilar”. Pero ninguno de los dos tiene la capacidad económica para adquirir esos bienes. Los dos son monotributistas, Pantano registra deudas y Conte es jubilada y cobró una asistencia de la ANSES.
La principal sospecha es que en rigor ocultan al verdadero dueño: Toviggino. Cuando se allanó la mansión se encontró un bolso de la AFA y una plaqueta de Barracas Central -el club que preside Matías Tapia, uno de los hijos del titular de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia-, con los nombres de Toviggino. Pero además varios autos secuestrados en la casa tenían cédulas azules -que autorizan a manejarlos- a nombre de familiares del dirigente.
Por otra parte, Pantano fue presidente de la Asociación de Futsal afiliada a la AFA y dirigente del club Almirante Brown. “Real Central SRL” le compró la causa el año pasado en 1.800.000 dólares a “Malte SRL”, que entre sus propietarios tiene a Mauro Paz, ex presidente de una asociación de Fútbol Femenino.
La búsqueda de Pantano y Conte para que la causa cambie de juzgado puede poner a la investigación en un paréntesis. De todas formas, el juez Aguinsky puede continuar con las medidas de prueba que tiene ordenadas hasta que se resuelva el planteo.
Fuente: www.clarin.com



